¿Piscina o playa?

Playa

¿Toalla o pareo?

Pareo

¿Liso o estampado?

Liso

¿Cocinas o te cocinan?

Cocino

¿Un color?

Verde

¿Un plato?

Arroz

¿Un libre?

Crimen y castigo

¿Una canción?

Creep de Radiohead

¿Un aroma?

Vainilla

¿Un tejido?

Algodón

¿Un objecto personal?

Colgante

¿Un rincón favorito de tu casa?

Mesa de estudio

¿Y de Barcelona?

Gótico sin guiris

 

Anna Alarcón

Hablamos de series con Anna Alarcón

¿Qué diferencias hay entre cine, televisión y teatro?

La diferencia es sobre todo la manera de trabajar. En el teatro hay un público que puede estar muy lejos y has de llegar a la última fila. En televisión y cine has de ir al mínimo de expresividad y confiar mucho en que la cámara te esté observando. Con poco has de decir mucho.

¿La manera de trabajar cambia mucho?

Sí, piensa que en el teatro estás dos meses entre ensayos, preparación y creación. En televisión, y sobre todo en el cine, el tiempo es frenético, casi no puedes ensayas, has de tener las cosas muy claras y ser más efectivo.

¿Te gustan las series?

Sí, la última que he visto es un documental de Netflix llamado “The Keepers”. Es muy fuerte. Como tengo Netflix voy viendo lo que hay: “Narcos”, la primera temporada de “Sense8”…

Se dice a menudo que últimamente se hace mejor ficción en televisión que en cine. ¿Cómo lo ves?

No sabría decirte si mejor que el cine, es un poco fuerte. Además, hay procesos y proyectos cinematográficos buenísimos. Pero sí creo que está habiendo un salto cualitativo muy grande en series en Cataluña y España. Falta que las empresas y los canales confíen más y apuesten económicamente. Les cuesta y vale la pena.

¿Cuál dirías que es el secreto del éxito de “Nit i Dia”? 

El talento de los creadores: Huerga, Alcarazo, Galceran y Paulo. Y la rigurosidad y exigencia que hay en el trabajo desde el principio.

Sobre la rigurosidad te quería preguntar. ¿Has tenido que prepararte mucho para tu personaje?

Lo guapo de “Nit i Dia” es que hay dos temporadas y ojalá haya una tercera y cuenten con los polis. Al principio comienzas de cero, en la segunda es más fácil trabajar con tu personaje porque hay una línea trazada. En la primera me asesoré y vi muchas series policíacas de Netflix como “Broadchurch” y “River” para inspirarme y buscar personajes femeninos empoderados. También me apunté al gimnasio para hacer cosas testosterónicas. Un entrenamiento físico que me ayudó mucho.

¿Cómo ves la corrupción que nos rodea?

Molt fort. Sembla que Alcarazo tingui una bola premonitoria. Tot encaixava molt amb el moment actual. Em vaig empapar molt del cas Palau, que va sortir més o menys a la vegada. Mirava judicis, entrevistes… només cal obrir els ulls i mirar el voltant. És molt valent per ells tocar aquests temes amb tanta profunditat.

Ets més de nit o dia?

Voy a épocas. Ara estoy más hacia la noche. Cuando hago teatro soy definitivamente de noche, porque cuando sales del teatro tienes adrenalina, vas a tomar algo… Pero ahora tengo tanto trabajo que me voy a dormir a las 11.

¿Cómo es un día de rodaje en “Nit i Dia”?

Muy intenso y has de estar muy alerta porque tienes poco tiempo. Muy interesante y mucha espera para el actor también.

¿Qué planes tienes ahora?

Ahora descansar, que me hacía falta. Después reinicio “Els tres aniversaris” de La Villarroel con la gira de la obra. También vuelvo a hacer en la Beckett “Psicosi de les 4:48 / Sarah Kane”. Es posible que con este monólogo me vaya a Sudamérica. Y otros proyectos teatrales que tengo en mente. Ojalá haya una tercera temporada de “Nit i Dia”.