Claves para salir a por setas

¿Hay algo que transmita más sensación de otoño que las setas? Pocas cosas se nos ocurren. Con la llegada de las primeras lluvias del otoño empiezan a brotar estas criaturas del bosque, animándonos a salir al monte a por ellos. Aquí os recomendamos claves para salir a recolectar.

 

La capital de los níscalos

Si te encantan los níscalos tienes que saber que en la comarca del Berguedà se sitúa el epicentro de este tipo de setas de color rosado. Si rastreas entre la pinocha es fácil que puedas encontrar un buen puñado. Desde finales de septiembre y hasta mediados de noviembre, antes de que llegue el frío invernal, los podrás encontrar en los alrededores de poblaciones como Guardiola de Berguedà, Vilada o Borredà.

Setas sin salir de la ciudad

A menudo se tiene la falsa idea de que para ir a recolectar setas hay que hacer grandes desplazamientos, sobre todo si eres de Barcelona capital. Pues bien, en sus sierras cercanas, como las de Collserola, Ordal y la Marina, puedes encontrar una amplia variedad. Además, debido a las plácidas temperaturas de la zona, puedes salir en busca de setas hasta bien entrada la Navidad.

Un libro para saberlo todo sobre setas

Hace unos años, Ara Llibres publicó “Les millors rutes per trobar bolets” de Marc Casabosch, experto y apasionado de la materia. En sus páginas se pueden encontrar hasta 40 rutas repletas de secretos, detalles y consejos. También hay mapas y fichas con algunas de las especies más buscadas. Es lo que viene a ser la biblia de las setas.

Unos consejos antes de salir a recolectar

Asegúrate que hace buen tiempo consultando la previsión meteorológica. Infórmate sobre la zona que visitarás. Lleva equipamiento adecuado, comida y agua. No te olvides de mapas y sistemas tecnológicos para orientarte. No vayas solo. Toma puntos de referencia para no perderte. Planifica el día para llegar a casa antes de que anochezca.