¿Urbano o rural? Rural

¿Liso o estampado? Una combinación de los dos

¿Toalla o albornoz? Toalla

¿Con o sin pijama? Con medio pijama

¿En el sofá o en el cama? Cama

¿Cocinas o te cocinan? Cocinar y que me cocinen

¿Un color? Verde

¿Un plato? Las croquetas de pescado de mi madre

¿Un libro? El guardián entre el centeno, Salinger

¿Una canción? Life on Mars?, David Bowie

¿Un aroma? Madre Selva

¿Un tejido? Algodón

¿Un objeto personal? El toca discos

¿Lugar preferido de casa? La terraza

¿Lugar preferido de Barcelona? La plaza de Felip Neri.

Ivana Miñó

“Imagina que vas de viaje y no sabes qué pasará, es emocionante”

¿Ha sido difícil el cambio de ser actriz a conducir un programa?
En este caso no, porque Catalunya experience es un programa muy abierto, muy libre, no estás en un plató, no estás con el teleprompter, es una estructura donde estas todo el día fuera y es muy de “road movie” de viaje y rodeado de naturaleza.

¿Es un programa que no se rueda en plató, pero guión sí que tendrá, no?
Por un lado hay un guión muy trabajado con mucha documentación, pero a la vez está abierto a la experimentación, porque nunca saber por donde te saldrá un invitado o como reaccionará, jugamos con la sorpresa. Hay un gran trabajo de documentación porque tenemos muy qué queremos explicar, pero también está muy abierto.

¿Cómo defines el programa Catalunya experience para alguien que nunca lo ha visto?
Es la vida misma. No saber qué pasará, no sabemos si aquella persona a quien le estamos enseñando un plato típico de aquella región irá corriendo al baño a vomitar o sin embargo le gustará, es muy divertido en este sentido, y también por otro lado, el invitado nunca sabe que pasará, ni cual será la siguiente actividad ni donde irá al día siguiente. Imagina que vas de viaje y no sabes qué pasará, es emocionante, te tienes que hacer la maleta, te han dicho cómo hacerla, coges el avión y te vas. Y como resultado tenemos una mezcla entre “road movie” y documental, es muy chulo.

¿Alguna vez un invitado ha dicho que no quería hacer alguna de las actividades?
No, nadie se ha rajado, de hecho, lo estudiamos bastante, antes es hacemos un cuestionario a los invitados para saber como es esa persona, que le gusta, que no, para evitar que lo puedan pasar mal, aunque siempre hay riesgo, hay cosas que la persona no se puede llegar ni a imaginar, pero intentamos seguir los gustos de los invitados i no presionar mucho, si que los sacamos de la zona de confort, pero no demasiado.

¿Todas las actividades que se graban se emiten o alguna se queda fuera?
Algunas se quedan fuera porque grabamos mucho, son muchas horas al día, mucho rodaje y tenemos mucho material, y no caben.

En el programa acompañas a los invitados que vienen de diferentes partes del mundo, a parte de traductora, ¿en qué consiste tu trabajo?
Es un poco rol de guía, traductora, y de intermediaria entre la persona que viene de fuera y todo lo que hay aquí, en los dos sentidos, es un intercambio constante porque la persona autóctona de aquí que nos enseña el plato tradicional o un paisaje de la zona también quiere conocer a la persona que viene de fuera.

¿Cómo es un día de rodaje del programa desde que te levantas hasta que te vas a dormir?
Me levanto bastante pronto, a las 6 o a las 7, la maleta intento tenerla hecha el día antes, es una maleta curiosa porque tiene de todo, porque un día hacemos barranquismo y otro día vamos a un museo o a la casa Batlló. Desayuno bien, i me voy para la tele y allá es el punto de encuentro con todo el equipo y los invitados, y a partir de aquí a hacer kilómetros. A veces rodamos en el coche, y otras esperamos a llegar. Y así nos pasamos todo el día. Después hacemos pausa para comer, donde hacemos equipo, porque nos mezclamos todos, esto no se ve en el programa pero es una parte muy importante, cuando hacemos grupo, estamos seis días fueras de casa, el invitado se integra completamente con nosotros y es muy chulo, es como un “Gran Hermano” pero sin las cosas negativas.

¿La mejor parte de hacer Catalunya experience?
Aprender, aprender cada día coses nuevas y conocer a gente apasionada con lo que hace. El hecho de explorar, que haya tanta naturaleza, a nivel cultural y paisajístico es increíble, es muy rico, y a nivel personal me gusta, me gusta ir a la montaña. Que no sea el típico formato cerrado en un plató me atrajo desde el primer momento.

¿Alguna anécdota durante la grabación del programa?
Cuando nos metimos en el agujero de Boixols, que es un barranco, y lo hicimos a final de invierno y principio de primavera, y estaba nevando, y fue durillo. Fue muy chulo, cuando acabas estás muy contento, pero en el primer salto pensaba ahora no. La verdad es que lo volvería a hacer.

¿Mantienes contacto con los invitados?
Sí, con todos mantengo el contacto, con algunos un poco más que con otros, pero contacto con todos. Y sí que con algunos hay más conexión que con otros.

¿Te has llevado a casa algún “trofeo” de los rodajes?
Sí, de Catalunya experience sobre todo me he llevado plantes, una de elles el hinojo de mar de Begur. También por Sant Jordi, una de las invitadas me regaló el libro Todas las plantas del jardín, porque siempre estaba hablando de plantes y le hizo pensar en mi.

¿Qué consejo darías a alguien que quiera ser actor o actriz?
Que estudien, pero que aprendan de la vida, que vivan, que tengan los pies en la tierra, y que es de la vida de donde sacas material para trabajar como actor. Paciencia y mucha pasión.

¿Quién te gustaría que invitaran al programa?
A John Irving, un escritor que me encanta y crea unos universos locos i mágicos en sus libros.

¿Con qué proyectos estás trabajando ahora mismo?
Ahora mismo estoy con un proyecto solidario que estreno el 14 y 15 de diciembre, estoy con una fundación que se llama Fundació Arrels que cuida a la gente que vive en la calla, y llevo un año con este proyecto, que es un voluntariado. He montado una película y una obra de teatro con ellos, y es un proyecto que ocupa mucho de mi tiempo, ha sido un año intenso a nivel profesional entre Catalunya experience y esto. Sí que voy haciendo alguna película, en verano hice una y me quedan algunas secuencias por rodar, y ahora mismo estoy cerrando estos temes.