Chamo San

Estoy hasta los cojines
de la gente que no hace bien su trabajo

¿De qué estás hasta los cojines?
Estoy hasta los cojines de muchas cosas en cuanto a la actualidad de hoy en día, gente que no hace bien su trabajo, que no se esfuerza, la gente que miente, la gente que engaña y sobre todo, me irrita más cuando están en posiciones de mucho poder.

¿En qué te has inspirado para hacer tu diseño?
Me pidieron que hiciera un diseño jovial y enérgico para que les gustara a los niños y me inspiré un poco en lo que me gustaba a mi cuando era pequeño, historias de aventuras y películas como la historia interminable, y al hijo de mi compañero de estudio le encanta la película del gigante de hierro así que también me inspiré un poco en eso e hice una escena con un niño, un robot y un dragón.

¿Has querido transmitir algún significado en concreto?
Aventura, diversión y épica.

¿A quién regalarías tu cojín?
A mi compañero de estudio, a mis primos pequeños, a mi mismo.

¿Qué es lo más positivo que te ha pasado este años?
Me han salido proyectos muy interesantes, he conocido gente estupenda, he podido viajar a Nueva York a buscar proyectos interesantes, y en principio he puesto las bases de lo que espero que acabe siendo un muy buen 2016.

¿Qué haces para no estar hasta los cojines?
Me centro mucho en mi trabajo, intento crecer y aportar todo lo que les pueda aportar, y también diversión y distracción.

 

¿Crees que en los últimos años ha habido un incremento de ilustradores o se les ha dado más visibilidad?
Sí, ahora tienen más visibilidad porque la sociedad es mucho más mediatica y todo el mundo utiliza la autopromoción para slair adelante, y el mundo de la ilustración tiene esa parte práctica que la diferencia de los artistas que quizás pueden no ser tan cercanos a la gente, pero la ilustración es mas cercano y accesible.

¿Hay algo que se te haya resistido a dibujar?
Me cuesta dibujar paisajes porque igual me aburren un poco, y me gusta más las personas. Mi estilo es realista, me gusta poder contar una historia que sea verosímil por el lenguaje realista pero a la vez tenga un punto irreal.

¿Cuál fue tu primera ilustración?
He dibujado desde siempre lo que me rodeaba, siendo un poco más mayor los dibujos animados que me gustaban, las tortuga ninjas, Oliver y Benji, y al ir creciendo se abre un gran abanico de posibilidades y lo que conoces y he dibujado lo que me gusta según el momento de mi vida.

¿Qué nuevos proyectos tienes?
Tengo un par de proyectos personales que quiero exponer y que he estado hablando con lagunas galerías, uno de ellos es continuar una serie de manos que se rompen y se entrelazan, y luego básicamente abrirme paso en el mundo de la ilustración en estados unidos.

¿Qué significa hogar para ti?
El hogar es un poco un sitio de paz donde estar tranquilo y donde compartir el rato con la gente más cercana.

 

Fotografías: Mauricio Salinas