Elementos indispensables de una mesa

¿Sabes cuáles son los elementos indispensables de una mesa? ¿Qué es un camino de mesa? ¿Mantelería o individuales? En el post de hoy te damos las claves para vestir tu mesa con estilo sin olvidar los elementos indispensables. Además, te explicamos las diferencias entre individuales, caminos de mesa, etc. Sigue leyendo para saberlo todo.

Mantelería
El mantel es el “vestido” principal de la mesa. Es la opción más clásica y tradicional, y obligatoria para determinados eventos más formales como bodas, banquetes, cenas de Navidad, etc. Los colores más elegantes y que te permiten jugar con la vajilla y la decoración de la mesa son el blanco y los tonos pastel. Es recomendable usar un bajo-mantel o muletón para evitar que resbale el mantel, y proteger la mesa de golpes y derrames
Podemos colocar encima del mantel, los caminos de mesa a modo de decoración. El camino de mesa es muy parecido a un mantel, pero más rectangular y alargado. Generalmente se coloca sobre la mesa del comedor, pero también se puede poner en mesitas o mesas de centro como elemento de adorno. Todos nuestros caminos de mesa tienen las medidas de 45x150cm y su composición es 100% algodón.
Si se trata de una comida menos formal, podemos escoger manteles individuales. Los individuales son muy parecidos a los caminos de mesa, pero en versión más pequeña. Generalmente se usan sobre la mesa del comedor poniendo uno para cada comensal. Es el sustituto del mantel, ya que cumple las mismas funciones y es mucho menos aparatoso. Le daremos una imagen más moderna e informal a nuestra mesa. Para ocasiones especiales podemos combinar mantel e individuales. Escogemos el mantel en una tonalidad y encima colocamos los individuales en otra tonalidad que combine o estampado que contraste. Todos nuestros individuales tienen las medidas de 33x48cm y su composición es 100% algodón. Además son reversibles, para que puedas ir combinándolos según la ocasión. Podrás encontrar una gran variedad de modelos de diferentes colores y estampados.

Servilletas
Las servilletas son uno de los elemento indispensables de una mesa bien vestida. El tamaño más habitual es 50 x 60 cm pero existen infinidad de posibilidades. Se suelen doblar en forma de triángulo o de rectángulo y se dejan a la izquierda o derecha del plato. Los doblados artísticos están más indicados para fiestas familiares o muy informales. En La Mallorquina vendemos las servilletas en pack de dos unidades.

Vajilla
Los materiales más habituales para la vajilla son la porcelana o la loza, aunque existen gran diversidad tanto de materiales como de diseños y tamaños. Los elementos indispensables de una vajilla son plato hondo, plato llano y plato de postre. Lo ideal es disponer de dos vajillas, una para diario con un diseño más moderno y colores más atrevidos, y otra para ocasiones más especiales con un formato más clásico y convencional. El bajo-plato o plato de presentación es muy elegante y se utiliza cada vez más.

Cristalería
Existen infinidad de tipos de copas. Cada bebida tiene su propia copa: la copa de brandy, la copa de coctel, la jarra de cerveza, etc. Los imprescindibles son copa de agua, copa de vino y copa de cava. Y, recuerda, nunca deben haber más de 4 copas en la mesa. Elige copas con diseños sencillos y de cristal transparente, reservando los colores para ocasiones muy informales.

Cubertería
Te enseñamos cómo colocar correctamente los cubiertos en la mesa.
El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro, la cuchara a su derecha y con la concavidad hacia arriba.
 El tenedor va a la izquierda del plato y con las puntas hacia arriba.
 Todos los cubiertos deben estar situados a 3 ó 4 cm. de distancia del plato. 
Los de postre se colocan en la parte superior del plato, o también se pueden poner en el momento de servir el postre.