[pinit]

¿Urbano o rural? Urbano

¿Liso o estampado? liso

¿Toalla o albornoz? Toalla.

¿Con o sin pijama? Con pijama.

¿En el sofá o en la cama? Sofà.

¿Cocinas o te cocinan? Me cocinan.

¿Un color? Lila.

¿Un plato? Caldo de mi madre.

¿Un libro? 50 sombras de gray.

¿Una canción? Summer of 69, Bryan Adams.

¿Un aroma? Olor de tierra mojada.

¿Un tejido? Forro polar.

¿Un objeto personal? Una caja con fotografias.

¿Lugar preferido de casa? El sofá

¿Lugar preferido de Barcelona? L’observatori fabra.

Mònica Usart

"Lo primero que hago cuando salgo de casa es mirar el cielo"

¿Por qué es para ti tan importante mirar el cielo? 
Es una de las cosas que hacemos todos los meteorólogos, al salir de casa, a pesar de que es por la noche, porque salgo muy temprano, lo primero que hago es mirar al cielo, por si se ve la luna, las estrellas, si está tapado, si he acertado la previsión o no, siempre salgo un poco con la desazón de que aquello que dije haya pasado, y siempre tenemos la cabeza mirando al cielo, y la cogí como lema.

¿Por qué decidiste dedicarte a la meteorología?
De pequeña quería ser astronauta, y en la escuela una profesora me dijo que tenía que trabajar mucho el tema físico, el tema de estudio no era ningún problema, pero el físico… no era muy deportista. Siempre me habían gustado mucho las estrellas, los planetas, pero también siempre me había gustado mirar al cielo, y también vi la película Twister, donde Helen Hunt es una meteoróloga que persigue tornados para estudiarlos, y me dio con que quería ser ella.

¿Ha cambiado mucho la forma de trabajar de los que os dedicáis a dar la información del tiempo, desde que empezaste hasta la actualidad?
Yo llevo 7 años dedicándome profesionalmente y no ha cambiado mucho, quizás sí que han entrado en juego las redes sociales que, realmente ha cambiado mucho la manera de acceder a información, cualquier cosa que pasa la gente la comparte. Yo hice la beca en Tv3, y la gente llama mucho, pero en cambio ahora que trabajo a RAC1 y en 8TV, no es un lugar donde la gente tenga tanta facilidad para llamar, y las redes sociales nos ayudan a informarnos, a veces está empezando a nevar y yo en el radar no puedo saber si es agua o es nieve, por lo tanto necesito que los observadores me informen y hoy en día las redes sociales nos ayudan mucho con esto.

¿Cómo utilizáis la información que os da la gente a través de redes sociales para informar al público?
Combinamos información, porque nunca me voy a fiar totalmente de lo que alguien me pueda decir, siempre lo compruebo con el radar meteorológico o con el satélite meteosat, y hoy en día también cuelgan muchas fotografías que también ayuda, pero sí que es verdad que alguna vez han intentado colarnos informaciones falsas, pero siempre comprobamos.

¿Cómo es tu día a día?
Este año me levanto a las 4am, hacia las 4.30 salgo de casa y me voy a la radio, y a las 5 aproximadamente llego a la radio y la primera media hora, tres cuartos lo que hago es estar en el ordenador y voy preparando la previsión del tiempo, y dibujo mis mapas, lo que pasará los próximos días. Antes de empezar el programa, a las 5.30, hay una reunión que si el tiempo es noticia, dentro de esta reunión tengo algo a decir, y a las 6 de la mañana empezamos el programa con el periodista de deportes, el periodista que ha estado por la noche, Jordi Basté y yo, y en un cuarto de hora repasamos la noche y madrugada, y lo qué pasará. Me combino también con las crónicas en Rac105 en el Fricandó Matiner, y así me paso toda la mañana hasta las 8.30, y paralelamente voy preparando el guion para Arucitys. A media mañana hacia las 11, una vez enviado el guion y los temas que hablaré aquel día, me voy para la tele y paso por peluquería, maquillaje, cambiarme y subo a hacer los mapas y a las 13.30 bajo a plató, hago mi sección, vuelvo a subir hacia redacción, conecto con la radio porque todavía tengo una crónica a mediodía y a las 14.15 recojo.

¿Cómo es hacer meteorología y estar en los medios?
Siempre he querido estar en los medios de comunicación, mi obsesión era ser mujer del tiempo, hice la beca en tv3 y justo Mònica López se fue, pude hacer sustituciones y después seguí con RAC1, descubrí la radio y me enganchó, porque te tienes que concentrar en que en poco tiempo a la gente le llegue tu mensaje, y también el seguimiento.

Para todos aquellos que se quieran dedicar al tiempo y estar ante las cámaras, ¿qué consejo les das para conseguirlo?
Tienen que tener suerte, estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Trabajar mucho allí donde vayan a hacer las prácticas para demostrar que valen y tarde o temprano si los necesitan los llamarán.

Has ido más allá, y has publicado un libro relacionado con el tiempo, Explícanos, ¿porqué hiciste el libro por niños Mirando el cielo?
A mí me gustan mucho los niños, y hace dos años y medio nació mi sobrino y fue un poco mi inspiración, porque yo tenía muchas ganas de explicarle muchas cosas y claro, él todavía es muy pequeño y no lo entiende, y un día decidí hacer el cuento, dedicado a él y, precisamente él, es el protagonista. Decidí coger doce fenómenos meteorológicos diferentes y explicarlos de una manera fácil y que los niños entiendan que, cuando tiene que llover los pájaros vuelan bajo y porqué lo hacen, como se forma el arco iris, y asociado cada uno a cada mes, con un pareado final para que se acuerden. Y ahora estoy preparando el segundo, seguramente saldrá antes del verano, y es uno “Mirando a las nubes”, y nos centramos en los tipos de nubes y que significan.

¿Cómo es la casa de una meteoróloga, tienes aparatos para ver la velocidad del viento, o la humedad?
Lo que tengo en casa es un fraile con una varilla que, sube o baja para indicar si lloverá, hará viento, con un mecanismo que funciona de verdad, como un tipo de pelo de cola de caballo que según si hay más o menos humedad hace que se estire o se encoja.

Tienes en casa algún objeto que tenga que ver con la meteorología?
Libros de fotografías tengo muchos y otros que me ayudan a hacer pronósticos, pero yo me considero una friki de la meteorología, porque si salgo del trabajo y algún pueblo de montaña ha nevado, para allá que me voy, para tocar nieve, necesito verlo.